lunes, 12 de diciembre de 2011

S13 AUTOEVALUACIÓN


   Para poder expresarnos mediante el dibujo, lo primero que hemos tratado en esta asignatura han sido diferentes TÉCNICAS: desde el polvo de carbón, hasta el carboncillo y pasando por la acuarela y el acrílico. Nuestro modo de aprender estas técnicas ha sido el ensayo y error,  descubriendo uno mismo las características de cada material.

  También desde el primer día se nos fueron mostrando diferentes REFERENTES, como la película de Pollock o el libro de “Los ojos de la piel”.  Además exploramos nosotros mismos diferentes artes tales como la música o la fotografía. Por si esto fuera poco, visitamos EXPOSICIONES como la de José Ballester o la de Elena Asins y tuvimos EXPERIENCIAS como las de la creación de los “corsés de olivos”.

   De este modo, poco a poco, pude encajar toda la información que estábamos recibiendo y descubrir lo que se pretende en esta clase.

   Lo siguiente que hicimos fue ir a la pedriza, otra experiencia, donde pudimos introducirnos y vivir lo que teníamos que reflejar en nuestras obras. Aún así, por lo menos para mí, fue muy difícil comprenderlo: el trabajo de la serie en casa me salió bastante mal. Pero trabajando en clase mejoré la serie y, con eso y la INVESTIGACIÓN de la obra de Elena Asins, entendí lo que eran el tablero, las fichas y las reglas de juego.

   Tras ello pasamos a un trabajo que, en principio, parecía totalmente diferente: las ACTUACIONES. Este proyecto estaba relacionado con la exposición de “Arte es Acción” y era muy abierto, cada grupo se organizó y desarrolló sus actuaciones de un modo. Al principio me pareció una actividad complicada pero al trabajar con mi grupo me resultó muy fácil y natural, fue crucial para mí el introducirme literalmente en el tablero de juego. Fue así como logré identificar mis movimientos con el modo de pintar, al moldear el espacio con mi cuerpo me resultó más fácil ver esa “nube” espacial que hay que plasmar.

   Además de eso, con esta actividad trabajamos mucho la CREATIVIDAD, como con el ejemplo de las pompas de jabón, aunque finalmente no pudiéramos aplicarlo en el aula.

   Finalmente, la semana pasada cerramos el curso con el regreso a las imágenes de la pedriza, volvimos a buscar esas geometrías vivas pudiendo comprobar el APRENDIZAJE y avance que habíamos tenido. Pudimos poner a prueba nuestra adquisición de los conocimientos y, personalmente, creo que se ha notado en mis obras.

   Sea como sea lo que siempre he pensado es que, además de trabajar mucho, tenía que divertirme en las clases y es así como creo que más he avanzado.

   En mi opinión, el resumen del curso sería un conjunto de EXPERIENCIAS que nos orientan para ver el mundo desde otra perspectiva y nos mueven a pensar y elegir por nosotros mismos.

1 comentario: